El estrés afecta a todas las personas, entonces… ¿Cuándo hacer psicoterapia?
Espero que este artículo te ayude a entender qué es es estrés y cómo saber si la terapia para el estrés podría ayudarte.
El estrés es algo inevitable, es una respuesta de adaptación de tu cuerpo ante las distintas demandas que atravesás en tu vida: tus relaciones familiares, la presión en tu trabajo, exigencias del estudio, tus quehaceres cotidianos, cambios en tu rutina.
Sin embargo cuando las demandas se vuelven abrumadoras es posible que alteren tu salud y calidad de vida. Si te sucede esto, es una señal de que te está resultando difícil manejar la situación y es el momento de buscar ayuda.
No son tanto las situaciones estresantes que se dan en tu vida lo que te afecta, sino la manera en que las percibís y manejás. Con terapia para el estrés podés cambiar tu forma de responder a estas situaciones, cuidando tu salud.
Síntomas de estrés: escuchá las señales de tu cuerpo
Cada persona es única y experimenta el estrés de formas diferentes.
Es probable que si el estrés te está afectando sientas cierta desconexión de tu cuerpo y tengas la sensación de que no te alcanza el tiempo para dedicar a cuidarte o a disfrutar.
Pero te pido que te tomes un segundo. Pará. Respirá. Llevá la atención a tu cuerpo unos instantes. ¿Cómo te sentís? ¿Reconocés alguna de las siguientes sensaciones?
- Contracturas musculares: sobre todo en el cuello, los hombros y la espalda.
- Agotamiento: como si estuvieras todo el tiempo con cansancio, a veces se te puede hacer difícil dormir.
- Malestares estomacales: acidez, náuseas, problemas para ir al baño.
- Cambios en tu apetito: comés como si se acabara el mundo o, por el contrario, perdés el apetito completamente.
- Emociones revolucionadas: sentís ansiedad, irritabilidad, tristeza, enojo o que las situaciones te superan.
- Te cuesta concentrarte y tomar decisiones, sentís que te desbordan las responsabilidades de la vida diaria.
- Cambios en tu sexualidad: disminución del deseo, dificultades para la excitación o el orgasmo, y alteraciones en la satisfacción sexual.
¿Reconoces algunas de las sensaciones de la lista?
Terapia para el estrés: la palabra y el cuerpo
Sí, el estrés es inevitable, pero ya no podés seguir viviendo así.
Los síntomas del estrés se expresan en el cuerpo manifestándose como señales en nuestra salud. Si sentís que la situación te supera es momento que busques ayuda profesional para identificar y manejar el estrés de la mejor manera posible.
Como psicóloga online trabajo con la palabra y, basándome en mi experiencia en prácticas corporales, reconozco la importancia del cuerpo en el proceso terapéutico. Utilizo la palabra como una herramienta para acceder también a la dimensión corporal.
Durante las sesiones te acompaño en la toma de conciencia de las situaciones que estás experimentando, cómo respondés a ellas y cómo afectan tu salud. Trabajamos en conjunto para escuchar las señales de tu cuerpo y realizar los cambios necesarios para que te sientas mejor.
El estrés no es bueno ni malo en sí mismo, es algo inevitable en tu vida. La forma en que lo manejás marca la diferencia.
¿Quién soy?
Mi nombre es Carolina Becker, soy Psicóloga. Me dedico a promover la salud y la calidad de vida de las personas. Trabajo desde la palabra para explorar las emociones y sensaciones en el cuerpo, facilitando así el proceso de cambio necesario para sentirse mejor.
Utilizo las herramientas digitales que están a mi alcance (que son las mismas que están a tu alcance) para enriquecer la experiencia clínica online. Si querés contactarte conmigo hacé click aquí y agendemos una videollamada sin costo para conversar.
Visitá la web de Psicóloga Online Argentina