#5. Recomendaciones para la psicoterapia online: entorno físico y digital

En este artículo me gustaría compartir con vos algunas sugerencias que nacen de mi experiencia trabajando como psicóloga haciendo psicoterapia online.

Siendo sincera, muy pocas veces cuando me contactan me preguntan algo así como “¿Necesito prepararme para la terapia online?” o “¿hay algo que tenga que tener en cuenta para videollamada?”.

La realidad es que en mis primeros tiempos trabajando en el medio digital, daba por sentado algunas cuestiones que son habituales en el consultorio y ni se me ocurría hacer recomendaciones para la hora las sesiones. 

Pasó el tiempo y la experiencia me ha ido dando cierta “expertise” en el tema. Dejaré para otro artículo cuestiones relacionadas a la conectividad y los dispositivos electrónicos. Quiero centrarme únicamente en uno de los aspectos del encuadre terapéutico, como el entorno físico y, en el caso de la terapia online, el entorno digital.

¿Qué es el encuadre psicoterapéutico?

Imaginemos que estás por comenzar terapia. En ese caso acordamos al inicio ciertas pautas que estructuran el proceso psicoterapéutico y sirven como marco de referencia para mí y para vos. Esto forma parte del encuadre psicoterapéutico, es lo constante que da soporte a los cambios que vas haciendo en tu proceso. El encuadre psicoterapéutico ofrece un ambiente seguro y predecible donde podés explorar y trabajar en tus cuestiones personales.

Algunos elementos clave del encuadre terapéutico son: 

  • Confidencialidad: la información compartida en las sesiones no será divulgada sin consentimiento del paciente, salvo en situaciones donde haya riesgo para el paciente o terceros, 
  • Rol del terapeuta y del paciente: el terapeuta facilita el proceso, mientras que el paciente participa activamente en el trabajo terapéutico
  • Objetivos terapéuticos: se establecen metas claras para el tratamiento, que guiarán el trabajo durante las sesiones.
  • Honorarios y políticas de cancelación: se acuerda el valor de las sesiones y las políticas relacionadas con cancelaciones o cambios de turno.
  • Tiempo: la duración y frecuencia de las sesiones, 
  • Entorno: las características del lugar donde se llevan a cabo las sesiones.

El encuadre terapéutico ayuda a crear la alianza terapéutica, su estructura y claridad facilita el progreso en la terapia. 

Entorno físico y digital

De los elementos nombrados anteriormente el único que cambia en su cualidad en la psicoterapia online es el entorno. Generalmente en el consultorio yo me ocupo de generar las condiciones del entorno adecuadas para la terapia, sin embargo, en la psicoterapia online sos vos quien debe ocuparse de generar estas condiciones.  

En el consultorio, decido qué muebles poner y elijo su disposición en el espacio. Por supuesto, me ocupo de que no haya nadie más dentro, y de que fuera haya música sonando en caso de que alguien esté en la sala de espera. Enciendo las luces, abro o cierro las ventanas y regulo la calefacción. Todas estas variables son eventualmente consensuadas con vos: si tenés frío o calor, regulo la temperatura, por ejemplo. 

Es un hecho, por ahora tácito —aunque entiendo que esto podría ser diferente para los adolescentes—, que ni vos ni yo miramos el celular mientras estamos conversando, a excepción de alguna situación puntual.

Es decir, en el consultorio me aseguro de generar las condiciones adecuadas para que no haya distracciones y que tu atención se mantenga entre nosotros por lo menos durante los 50 minutos.

Cuando trabajo de forma online, el encuadre cambia rotundamente. Sos vos quien tiene la posibilidad de controlar todas estas variables contextuales. Es posible que no siempre seas consciente de cómo el contexto influye en la calidad de tu atención y, por ende, en la conversación y en los efectos terapéuticos que esta conversación pueda tener – o no- en tu vida.

Sí, he aceptado llamadas de pacientes desde un parque, la oficina en la que a cada rato golpeaban la puerta o incluso entraban sin llamar, una cafetería con el bullicio característico, el living de la casa donde pasa por detrás alguna persona de la familia. Hasta he visto en el reflejo de los anteojos de una paciente la televisión encendida detrás. En alguna ocasión también han interrumpido la sesión para responder mensajes que estoy segura no requerían urgencia alguna. De cada una de estas situaciones he aprendido: que es posible hacer terapia en contextos de poca intimidad y muchas distracciones pero no es lo que recomiendo. 

Recomendaciones.

Te sugiero que tomes conciencia de cómo el entorno influye en vos y en la calidad de tus conversaciones y a partir de esto, cuando empieces tus sesiones de psicoterapia online:

  • buscá un espacio de intimidad para hacer la videollamada: puede haber otras personas en tu casa, pero asegurate de no sentir que te están escuchando. 
  • evitá distracciones: apagá dispositivos electrónicos que no sean necesarios para la llamada y si usas el teléfono móvil desactivá las notificaciones.

Espero que esta información te haya resultado útil. Cualquier pregunta o comentario, escribime.

Deja un comentario