¿Alguna vez escribiste para pedir información sobre un servicio y te respondieron instantáneamente con un mensaje automático? Cómo te sienta escribir para pedir información sobre terapia online y en el acto recibir esta respuesta: “¡Hola! Gracias por contactarnos. ¿Quieres comenzar terapia? Elige una de las siguientes opciones para continuar.” Y seguís haciendo click en opciones que se despliegan, recibiendo respuestas automáticas para que -si llegás hasta el final- te respondan “En breve, alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.”
Para algunas cosas puede ser útil, sin duda. Pero cuando se ponen en juego cuestiones personales, esa sensación de hablarle a una máquina puede ser frustrante.
Cuántas veces dijiste o pensaste en medio de ese ping-pong de preguntas y respuestas con un bot: “¡Quiero hablar con un humano!”
Si sos de estas personas que prefieren hablar con un humano, probablemente te haga bien saber que cuando me escribís no recibís una respuesta automática. No uso bots ni respuestas instantáneas: soy yo quien está con el celular en la mano, quien se pone los anteojos para ver mejor, quien te lee, responde y se toma un momento para pensar qué decirte. A veces tardo un poco, porque soy yo quien te contesta.
Sí, soy humana.
IA, Terapia online, pantallas y contacto humano.
Y quizá sea esto mismo lo que buscás cuando buscás psicóloga online: el contacto con otra persona. El contacto humano. El encuentro con un otro, con todo lo que implica esta relación que no se reduce a palabras algorítmicas o información sino que tiene cuerpo, presencia.
Hoy día se está haciendo cada vez más habitual el uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. Hay personas —sobre todo jóvenes— que hablan con ChatGPT en un intento de saber qué es lo que les está pasando, buscar un consejo para cambiar algo en su vida o solucionar algún problema.
Si bien puede servirles en un primer intento de entederse, hacer terapia es algo muy distinto a hacer preguntas y recibir respuestas en soledad.
La terapia no se trata de tener una respuesta correcta o una respuesta salvadora, sino de abrir un espacio en el que te sientas escuchado y te escuches. Donde puedas sentirte, pensarte y transformarte con otro.
En ese encuentro, la dimensión de lo humano nos atraviesa: la voz, los silencios, la mirada, los gestos, las resonancias.
Más allá de la tecnología, lo que transforma es el vínculo
En el momento en que estás buscando psicóloga online, estás también buscando encontrarte con otro. Y es el vínculo terapéutico que se construye entre vos y tu terapeuta una de las claves para lograr un efecto significativo de la psicoterapia en tu vida.
Según mi forma de trabajar y ejercer la profesión, la terapia es un espacio para esto: un encuentro real, humano, aunque sea a través de una videollamada. Porque la tecnología cambia las formas, pero lo que transforma sigue siendo el vínculo.
¿Quién soy?
Mi nombre es Carolina Becker, soy Psicóloga. Me dedico a promover la salud y la calidad de vida de las personas. Trabajo desde la palabra para explorar las emociones y sensaciones en el cuerpo, acompañando así procesos de cambio con las herramientas digitales que están a mi alcance (que son las mismas que están a tu alcance).
Si querés contactarte conmigo hacé click aquí y agendemos una primera videollamada sin costo para conversar.
Visitá mi web: Psicóloga Online Argentina