Encontrar a la psicóloga adecuada para vos puede ser todo un desafío. Si bien internet es una buena herramienta para facilitar esta búsqueda, también requiere un trabajo consciente de tu parte.
Me gustaría que tengas presente lo siguiente: tu proceso terapéutico empieza en el momento en que tomás la decisión de hacer terapia y te embarcás en la búsqueda de terapeuta.
Y en esta búsqueda es común que sientas algo de desorientación por la cantidad de opciones disponibles en internet, especialmente si estás buscando psicóloga online. Y me animo a decir que la oferta aumenta exponencialmente si lo que buscás es psicóloga online en Argentina.
Podés encontrar desde grandes empresas que invierten mucho en publicidad y subcontratan psicólogos, hasta instituciones especializadas, equipos de psicólogos y psicólogos independientes. La oferta es amplia y variada.
Cuando visites estas páginas web con la intención de elegir una psicóloga con quien hacer terapia es importante que la información disponible te genere confianza suficiente como para ponerte en contacto.
Entonces, ¿qué tenés que tener en cuenta al elegir a tu psicóloga?
- Acreditación profesional: buscá una psicóloga que esté debidamente acreditada y tenga la matrícula que la habilite para ejercer la profesión. En Argentina solemos escribir el número de matrícula antecedido con las iniciales M.N. o M.P. . Hacer terapia con una psicóloga matriculada te garantiza que cuenta con la formación, la capacitación y habilitación adecuadas para brindarte el apoyo que necesitás.
- Áreas de experiencia y/o especialidad: el campo de trabajo de los psicólogos es muy amplio y nos especializamos en diferentes temáticas. Preguntale si trabaja con los problemas específicos que te preocupan.
- Métodos de trabajo y tratamiento: así como nos especializamos en diferentes temáticas, también tenemos diferentes enfoques terapéuticos. Todas las formas de trabajar pueden ser efectivas, pero para esto es importante que resuenes con el método que usa la psicóloga que elijas. Pedile información sobre cómo trabaja y qué tipo de tratamiento utiliza.
- Precio y presupuesto: considerá tus posibilidades económicas y preguntale sobre sus honorarios, cuántas sesiones estima que tendrán y con qué frecuencia.
- Primer contacto y sensaciones personales: si te ofrece una primera videollamada de prueba aprovechala para evaluar cómo te sentís durante el encuentro.
El punto clave que tenés que tener en cuenta.
Cuando decidís elegir una psicóloga, estás tomando una decisión que va más allá de simplemente elegir a una profesional con experiencia y formación adecuadas. Estás eligiendo construir un vínculo terapéutico.
El vínculo terapéutico es la base sobre la que se construye todo el proceso terapéutico. Es la conexión emocional y de confianza que se establece entre vos y tu terapeuta. El vínculo te ofrece un espacio seguro y de apoyo donde sentir comodidad. Es clave para que la terapia sea efectiva.
Por esto es importante que tengas en cuenta no sólo la experiencia y enfoque terapéutico, sino también cómo te sentís en su presencia y en la conversación. El desarrollo de la terapia depende en buena medida de la calidad del vínculo terapéutico.
Espero que este artículo te sea útil para orientarte en tu búsqueda de psicóloga. Si tenés alguna pregunta o comentario no dudes en escribirme, que te invito a una primera videollamada sin costo para conocernos y conversar.
2 comentarios en «#2. Cómo elegir Psicóloga Online: el punto clave que tenés que tener en cuenta»